Censo de otoño 2010 – Avance provisional

Par , 27 novembre 2010 16 h 15 min

Dr. Fidel José Fernández, Presidente del Fondo para el Refugio.

El pasado fin de semana, unos 70 ornitólogos de siete comunidades autónomas españolas, con algún naturalista extranjero, realizaron, en el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno (hoces del Riaza e inmediaciones, entre Segovia y Burgos, junto a Soria), el 28 censo colectivo de otoño, organizado por el Fondo para el Refugio, y coordinado por el biólogo Juan Prieto Martín.

Como en los años anteriores, la realización y revisión detallada de los informes de todos los participantes llevará varios meses, antes de poder terminar el informe final. No obstante, se adelantan a continuación algunos datos provisionales. Los informes finales completos de los años precedentes pueden verse en www.naturalicante.com.

En el amanecer del domingo, se registraron al menos 753-756 buitres leonados; cifra casi igual que en 2008, y superior a la de 2009; aunque sigue estando por debajo del récord de 1.117 buitres que se alcanzó en 2004, justo antes de la declaración del parque natural.

Esta tímida recuperación concuerda bien con los resultados de los censos de nidos con éxito realizados durante los 36 años del Refugio, por Fidel José Fernández. Según se acaba de publicar en la Circular Nº 8 del Fondo, y también en la Hoja Informativa y en otros medios, en 2010 han llegado a volar 152 pollos de buitre leonado; número más alto que los 143 pollos de 2009, aunque sigue por debajo del récord de 226 pollos volados en 2001 (datos de Fidel José). Puede verse una información detallada, sobre estos censos, en la Hoja Informativa Nº 33 sobre el Refugio, de 460 páginas, disponible tanto en Internet (www.naturalicante.com) como en su edición impresa (www.tiendaverde.es).

El pasado sábado, durante la reunión previa al censo de otoño, en el local de la asociación cultural “El Alto” de Villaverde de Montejo, Javier Cano Sánchez, de la Agencia Estatal de Meteorología, dio el parte meteorológico, y predijo la lluvia que se avecinaba el día siguiente. Fue presentada la nueva Hoja Informativa sobre el Refugio, Nº 34, de 480 páginas; que incluye, entre otras muchas novedades, una detallada revisión histórica de los trabajos y estudios realizados sobre la alondra ricotí (o de Dupont) en los páramos.

También el sábado, a las ocho y cuarto de la tarde, tuvo lugar, en la iglesia de Montejo de la Vega, que estaba llena casi por completo, una Misa por el ornitólogo suizo Daniel Magnenat y por todas las restantes personas vinculadas al Refugio, de dentro y de fuera de la comarca, que han fallecido en estos 36 años. Puede verse una relación de tales personas en el folleto de la Misa, celebrada por el sacerdote Pedro Rodríguez Panizo, Doctor en Teología y Profesor de la Universidad Pontificia, que conoce estas tierras desde los primeros años del Refugio. El texto del mencionado folleto está también en Naturalicante; donde  pueden verse asimismo fotos y más información acerca del censo, y también de la referida Eucaristía (que fue filmada por dos equipos).

Una de las mayores sorpresas ornitológicas de este nuevo censo de otoño ha sido la observación del chorlito dorado; por sexta vez en 36 años, que sepamos, para todo el nordeste de Segovia.

Se registraron al menos 26 especies de aves acuáticas. En el embalse de Linares (Segovia), destacan algunas muy poco frecuentes allí, como dos garcetas grandes y ocho porrones moñudos. En las zonas húmedas del sur de Burgos, se anotaron agachadizas, correlimos comunes, un rascón oído, etc.

Fueron identificadas unas 16 especies de aves rapaces (12 diurnas y 4 nocturnas), desde el buitre negro hasta el esmerejón; destacando el búho chico (oído), y el aguilucho lagunero (en el sur de Burgos).

Se observaron como mínimo unas 49 especies de aves no paseriformes, y 55 de paseriformes. En cuanto a las aves esteparias, hay algunas tan interesantes como una avutarda, o una alondra ricotí oída.

Entre los pájaros vistos, destacaremos el bisbita arbóreo, la collalba negra, la curruca cabecinegra, el reyezuelo sencillo, y en el sur de Burgos el escribano palustre.

Se detectaron al menos 11 especies de mamíferos. Por primera vez para los censos de otoño, pudieron filmarse de noche, con cámaras automáticas y luz infrarroja, una garduña, y jabalí. Las secuencias correspondientes, conseguidas por Jorge Hernández, están disponibles en Youtube.

Entre los carnívoros, se observó de noche un tejón. También fue visto un gato montés, lo que quizás haya sido una de las mayores alegrías de este otoño. En efecto, tal como figura en la última Hoja Informativa (Nº 34, página 190), del gato montés conocíamos 80 observaciones anteriores en la zona, pero sólo una de ellas durante los tres últimos años.

Entre los anfibios, llaman la atención los sapillos pintojos fotografiados, al menos unos 90 renacuajos de sapo partero, etc.

El domingo por la tarde, en Cedillo de la Torre, tuvo lugar la Asamblea General del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el Orden del Día publicado en la Circular Nº 8 (página 15). La Junta Directiva fue reelegida por unanimidad. También se habló de las amenazas existentes; desde los parques eólicos hechos o proyectados en la comarca, hasta ciertas actuaciones de uso público. Se propuso crear y mejorar un banco de fotos a disposición de los miembros del Fondo. Se acordó, por unanimidad, felicitar a Manuel López Lázaro por haber obtenido el Segundo Premio en el X Concurso de Fotografía Científica organizado por la Facultad de Ciencias de la UNED, por su foto “El gran monje bajo la gran nevada”, actualmente expuesta en la Facultad; la foto ha sido publicada en la Prensa y en Internet, y en alguna emisora de televisión; Manuel López ha dedicado el premio, el Nº 34 de los relacionados con el Refugio, a todos los naturalistas “montejanos”.  Se adjunta esta foto, que también puede verse en la página 374 de la Hoja Informativa Nº 33 (la penúltima). Una foto muy similar, del mismo autor y ganadora de otros dos premios, figura en la portada de la última Hoja Informativa sobre el Refugio (Nº 34).

También se felicitó a todos los que desinteresadamente ayudan. El Fondo agradece la amable y valiosa colaboración de la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte”, de Villaverde de Montejo; del Ayuntamiento de Montejo de la Vega; de múltiples personas de los pueblos de la zona; de WWF España, que ha ofrecido todo tipo de facilidades para la realización del censo de otoño; de la CHD; de los participantes y del coordinador, todos los cuales trabajan de manera por completo desinteresada; de todas las personas y entidades que apoyan el censo de otoño y que lo hacen posible; y en esta ocasión, también de las personas y entidades relacionadas con la Misa en Montejo antes aludida, ofrecida por todos los defensores del Refugio que nos han dejado en estos 36 años.

“El gran monje bajo la gran nevada.”

Fotografía: Manuel López Lázaro

Fotografía adjunta (con permiso del autor): “El gran monje bajo la gran nevada.” Buitre negro en el comedero de buitres de Campo de San Pedro, con una intensa nevada, el 13 de enero de 2009, aniversario de la inauguración del Refugio de Rapaces de Montejo. Segundo Premio en el X Concurso de Fotografía Científica, organizado en 2010 por la Facultad de Ciencias de la UNED. El autor de la foto, Manuel López Lázaro, ha dedicado el premio a todos los naturalistas “montejanos”, tal como se dijo el pasado día 11 en el acto oficial de entrega de premios.

Para más información: Dr. Fidel José Fernández, Presidente del Fondo para el Refugio (915793345, 695622329)

Laisser un commentaire

Panorama Theme by Themocracy